jueves, 15 de septiembre de 2011

PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

REUNIÓN DE PRÁCTICAS ROFESIONALIZANTES


28 y 29 de junio de 2011



Día 28/06/2011


Se acuerda que las correcciones al Documento Mar del Plata1, que se mencionaron en el encuentro anterior, se toman como válidas. En ese encuentro, cada responsable informó la situación de cada provincia, se discutió el concepto de PP y se hizo correcciones de formas pero no de contenidos del documento de Mar del Plata, como por ejemplo no llamar escuela sino Institutos y no llamar alumnos sino estudiantes.


Como consecuencia, se acuerda que se debe modificar la Res.47/08, en cuanto a la duración de estas prácticas.


En la mesa de Superior las PP se piensan instrumentar de manera progresiva y creciente.


Para esta mesa, la discusión de este encuentro se centra en el porcentaje de las PP.


Para ello, se había propuesto efectuar un relevamiento respecto del estado de situación en cada una de las jurisdicciones.


Se reclama una definición de Prácticas Formativas, para definir a las Prácticas Profesionalizante.


Se entiende que las PP son parte de las prácticas formativas. .



ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PP EN LOS INSTITUTOS


JURISDICCIÓN ESTADO REAL DE PP COMENTARIOS


Chaco: Institutos que son mayoritariamente de formación docente. Desarrollan contenidos (conceptualización), las prácticas de primer año las ejercen Prof. de ciencias de la Educación. La modalidad es la pasantía.


Solicita lineamientos para estrategias de PP. Que se dicte en los dos últimos años con un porcentaje definido por la jurisdicción.


La mayoría de las tecnicaturas las aplican en los 3 años, otras en 2do. Y 3ero.


Formosa: Están articuladas con otros ministerios (agro, social, salud). Aplican la figura de la Pasantía, y pueden garantizarla para todos los estudiantes.


Ocupan el 20% (producción agropecuaria y salud). Convenian desde las


Instituciones directamente. Se aplican desde el inicio de la formación. Muchas de las actividades son en contra turno.


De la carga horaria total, 40% corresponde a prácticas formativas, luego respetan el 20% para las pasantías. Lo aplican en los 3 años.


La Pampa: Poco desarrollo en Nivel Superior (4institutos). El único formato de PP es la empresa simulada. Se está trabajando en la modificación de los planes de estudio en atención a la normativa vigente. Se respeta el 20% acordado en la Res.47/08.


Antes aplicaban pasantías, pero se dificultaba por el horario de funcionamiento .El modelo que aplican es teórico-práctico, por lo que las prácticas se aplican desde el inicio de la formación. Se pondrá en consideración otros formatos y otras estrategias. En las tecnicaturas de Gestión, desde 1er año resuelven


Problemas de la práctica profesional. 40% corresponde a prácticas formativas, 20% PP. Se está iniciando el 2º año del plan aprobado en 2009.


San Juan: 7 tecnicaturas superiores (2 socio humanísticas, 5 técnicas) de gestión pública. Muchas de gestión privada. Se está trabajando con la Res.47/08, se están haciendo adecuaciones de los diseños curriculares. Las tecnicaturas de gestión privada, las carreras nuevas que inician, lo están haciendo con respectando la Res.47/08. Cumplen con el 20%, pero desde 1er. año, 2do. cuatrimestre.


CABA: La mayoría de las tecnicaturas son de las carreras derivadas de los CENT, que fueron desapareciendo. Traductorados y otras socio-humanísticas,


Hoy están bajo la órbita socio-humanísticas. Son 30 institutos, con 42 carreras


(Representan el 15% de la oferta de tecnicaturas). Las de gestión privada representan el 80% de la oferta de tecnicaturas.


La relación con el mundo del trabajo se fue perdiendo con la desaparición de los CENT. La lógica predominante en la educativa, y no la laboral.


La mayoría de las carreras no fueron todavía reformuladas, corresponden a viejos diseños curriculares.


La Ley de Pasantías actúa Como la mayor parte de la oferta es vespertina, las PP deberán implementarse en contraturno.


Corresponden al 14% ó 15% de las prácticas.



Salta: No se precisan los porcentajes de práctica formativa en los otros


campos. Las tecnicaturas de salud las maneja Salud.


Son progresivas, se inician en el 1er.año, a partir del 2do. Cuatrimestre. Tienen espacios con nombre propio. Se ramifican en: Administración, Turismo. De las 13 tecnicaturas con diseño curricular, un 21% corresponde a PP. Las realidades son muy diversas, en cuanto a la modalidad (algunas son


pasantías, otros no). No hay



Catamarca: Son 17 carreras (turismo, gestión del ambiente, calidad de la industria, tecnologías, agropecuaria, indumentaria, hotelería). Luego de efectuar el relevamiento de los diseños de las diferentes tecnicaturas, el 20%


significa un problema (es excesivo). La modalidad más aplicada: pasantía.


Todas las tecnicaturas (salvo Turismo), tienen PP en el último año.



Chubut: Dependiendo de la tecnicatura, se dispone, como mínimo, 16%


(energías renovables) hasta el 39,49% (gestión integrada de la calidad, alimentos, producción industrial de alimentos), del total de prácticas (dentro de la formación específica). En promedio, corresponde al 22,25%. Falta distinguir,


cuanto corresponde a PP y cuánto a prácticas formativas. Disponen de 8 tecnicaturas en las diferentes sedes de gestión pública. A los institutos de


gestión privada se solicita que incluyan las PP como un espacio. Las PP se aplican desde el 2do.año, y se acreditan como tales cuando finalice la cursada


de 3er.año. Tienen la figura de pasantías. Con 10% de PP acuerdan que


estarían cubriendo las necesidades de este tipo de prácticas.



Mendoza: Están en proceso de revisión de diseños curriculares, porque disponen de una normativa jurisdiccional, acorde a la Res.47/08.


Tienen que reestructurar todo el sistema, porque disponen de ofertas de 2 años, de 900 horas reloj total. Disponen, históricamente, de las pasantías.


Están empezando a recibir proyectos de PP. Hay mucha interacción con los municipios, quienes demandan estudiantes para cubrir pasantías (inminente inserción laboral). Las PP están enfocadas desde el 10 al 15%, desde 2do.año.


Siguen el formato de pasantías.



Misiones: Tienen planes residuales de las tecnicaturas superiores. Distingue entre tecnicaturas en centros urbanos (que pueden realizar pasantías en


ámbitos públicos, en el casco urbano) de los centros menos urbanos, donde dependerán de las demandas del medio. La composición ronda el 15%.



Entre Ríos: Se está evaluando la posibilidad de que las tecnicatura superiores pasen desde la Dirección de Superior (más dedicada a la formación docente) hacia la Dirección de Técnica. Las PP están orientadas según las


recomendaciones del documento MDP. Para superior, las PP aparecen


en el último año. Corresponde


del 10% al 15%. Tienen espacio propio. La pasantía no es la modalidad.



Tucumán: Hay 20 ofertas de gestión estatal. Los planes de estudio ya fueron evaluados, cumplen los requisitos de cargas horarias requeridas, están regularizadas en este sentido. Se rigen con el 20% en las PP. Para las tecnicaturas de salud, siguen las prescripciones de los documentos bases que


tienen resolución del consejo. En los hechos, las PP se efectúan en menos del 20%. Hay casos puntuales en que se efectivizan en momentos que los


ejercicios de esas PP los permiten, como lo relacionado con turismo en


la época estival. Se aplica desde 1er. año, de manera progresiva.



Corrientes: 19 institutos de educación superior, 90 ofertas formativas (técnicas 60%, socio-humanística y artística el resto.


Aplican diferentes formatos para las prácticas. Disponen de una resolución jurisdiccional que establece la composición de los campos, fijando en 20% las PP, desde 1er año, en forma gradual y progresiva. Redefinen las tecnicaturas a partir de los marcos de referencia.


Hay una nutrida oferta de tecnicaturas superiores de gestión privada.



San Luis: Disponen de una sola tecnicatura de nivel superior (tecnicatura superior en tecnologías industriales). Cuentan en 2 espacios específicos de PP (práctica y pasantías), los 2 ubicados en el último año (144 horas sobre


1800 horas, no llega al 12%). Estos espacios se aplican en el tercer año. Uno corresponde a pasantías. Siguen el formato de la práctica docente. Se está pensando en implementar otro espacio a partir de 2º año referido a proyectos tecnológicos.



Santa Fe: 125 tecnicaturas de gestión pública, 17 son sociales y humanísticas; 108 tecnicaturas puras. Todas vespertinas.


Muy poca variedad en los formatos de las PP, mayoritariamente adoptan el modelo de pasantías. Por ello, se enfrentan a dificultades para la inserción en el medio socioproductivo local, sólo la realizan


efectivamente un porcentaje de estudiantes. No alcanzan al 10%.


La mayoría, corresponden a carreras que no tienen todavía marcos de referencia para su homologación. Las PP deben implementarse


en contraturno. Están presentes en el último curso mayoritariamente.



Córdoba: Los planes de estudio previo al 2008, no tienen espacios propios para PP. Para los diseños posteriores al 2008, del 65 al


70% corresponde a prácticas formativas.



Conclusión del primer día:


· Las PP son una parte de las prácticas formativas.


· Acordar un piso de 10% para las PP, se recomienda aplicar a partir del segundo año de la carrera


· las PP integran conceptos dados en otros campos, pero en situaciones reales de trabajo.


· Las PP son graduales y progresivas


· Las PP se caracterizan por la autonomía en el ejercicio de las prácticas


Del relevamiento presentado por los referentes jurisdiccionales de esta reunión, se evidencia:


· heterogeneidad en cuanto a la duración de las PP (a veces no alcanza el 10% y a veces lo supera ampliamente). En algunos casos no se cumple el 10% mínimo que se está recomendando.


· La ubicación de las PP es heterogénea, pero predomina su ubicación progresiva desde primer año.


· No hay correspondencia entre el lugar donde se ubican las PP y la carga horaria asignada.


· No se puede deducir la carga de las PP de las PF, porque depende de los instrumentos y de los observadores.


· Reclamamos una conceptualización, marco de referencia, normativo, para definir las PF en


la formación de los técnicos, entendiendo que deben estar presentes desde el inicio de la formación.


· Si bien queda claro que es muy difícil determinar la proporción de las PF y de las PP, queda la preocupación de que se deberá establecer algún criterio, con sustento normativo, para que haya coherencia en los diseños curriculares.


· las PP aparecen como un campo para garantizar que efectivamente se habilite un espacio en la formación para estas prácticas.


· La mayoría de las jurisdicciones están en proceso de reformulación de sus diseños curriculares, según res.47/08


· Para el formato de pasantías, la formulación de la Ley Nacional de Pasantías, lejos de facilitar la implementación de estas PP, actúa como un obstaculizador.


Queda pendiente, a medida que vayamos avanzando en la conceptualización, los criterios y condiciones que reunirán las PP.



Día 29/06/11


Se retoma la discusión a partir de la lectura de documentos técnicos elaborados por el equipo pedagógico de trabajo en Prácticas Profesionalizante.


Se solicita:



CABA: propone que independientemente de la presencia de PP en todos los años de la formación, solicita que haya un espacio en el último curso, identificado y exigible, que refleje un ejercicio profesionalizante final.


Además, se acuerda que la PP es un instrumento que “amalgama” los saberes profesionales que el estudiante ha adquirido a lo largo de toda su formación, y que en el ejercicio profesional quizás aplique sólo una proporción, a veces mínima, del universo de técnicas aprendidas.



La referente de Entre Ríos: propone que se definan las PP en un 10% exigible para el último curso. Además, solicita que se revise la definición de prácticas profesionales y prácticas formativas.


El referente de Chaco: propone que las PP no se apliquen desde primer año, porque se corre el riesgo de que se orienten hacia el dictado de contenidos. Que se aplique desde 2º año con un piso mínimo de 10%.


La referente de San Juan: solicita que se construya, que se explicite el concepto de “campo”, ya que considera poco viable construir un campo completo mediante un par de espacios, ubicados preferentemente en el último año de la carrera. Surge entonces la necesidad de distinguir: “prácticas profesionalizante” de “prácticas profesionales”. Para comprender esta diferenciación, se hace alusión al campo de las “Prácticas y Residencia” de la


Formación Docente.


El referente de Catamarca: solicita que se identifiquen los espacios de PP del resto de los espacios de práctica que profesionalizan, pero que no tienen el formato ni la identidad de las que se definen como profesionalizante. Deberían distinguirse en los planes de estudio. Desde esta postura, este colega recomienda que la gradualidad de las prácticas profesionalizante, desde aproximaciones a los contextos de trabajo, se produce desde el inicio de la carrera.


Se acuerda que las PP se expresen diciendo:


- mínimo 10%


- garantizar que este 10% esté distribuidos en el segundo y tercer año


- que se correspondan con espacios curriculares perfectamente identificables



Par la conclusión final:



· Las prácticas profesionalizante tendrán un mínimo del 10% de la carga horaria total. Ese porcentaje se deberá desarrollar en los dos tercios finales o en el tercio final de la carrera.


· Se hace necesario una discusión de los efectos de la implementación de la Ley Nacional de Pasantías, ya que todos los referentes jurisdiccionales manifiestan serias dificultades


· Se reitera la necesidad de la figura de un Coordinador Institucional de PP, que se ocupe de la gestión de las PP


· Elevamos la primera versión de un documento de CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS PP PARA LA ETP DEL NIVEL SUPERIOR.


· Se recomienda seguir avanzando en el análisis de las actividades formativas que configuran


las prácticas, ya que son centrales en la formación de un técnico, por lo que su desarrollo debe estar presente a lo largo de la trayectoria formativa, además de estar en el campo de las PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario