lunes, 5 de septiembre de 2011



Formación de Instructores de Formación Profesional



Introducción



La Formación Profesional incluye acciones ligadas a la adquisición y mejora de las cualificaciones, que compatibiliza la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. Comprende también “la especialización y profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal”.



La Formación Profesional se jerarquiza cuando, además de otorgar certificaciones vinculadas con áreas ocupacionales relevantes, se integra en una estrategia de educación permanente que asegura el dominio instrumental, pero también la apropiación de conocimientos científicos y tecnológicos actualizados y la vinculación con la terminalidad de los niveles educativos.


Se intenta superar el actual escenario caracterizado por la baja institucionalidad en la organización del sistema de FP.


Esto se muestra en la dispersión en cuanto a organización y normativa respecto de la estructura de la especialidad, de las instituciones, de la formación y de los procesos de designación y carrera de los instructores.


Particularmente, en el caso de la formación de Instructores, presente solo en algunas Jurisdicciones, se evidencian criterios dispares que operan sobre distintos aspectos parciales de la tarea del Instructor.


Los desafíos que plantea la nueva institucionalidad de la FP exigen una respuesta integral a la formación de los Instructores, de manera que ellos puedan dar respuesta a las estrategias establecidas por los Marcos de Referencia y los lineamientos de mayor vinculación de las ofertas con el mundo productivo.



Objetivos deseables para el sistema de FP



§ Mayor institucionalización en términos de calidad normativa y de re-definición de su identidad.


§ Una organización institucional abierta a las innovaciones en el campo de los conocimientos significativos y las tendencias tecnológicas.


§ Formas organizativas y estilos de gestión pertinente según las familias profesionales.


§ Adecuada vinculación con el medio local y regional para la construcción de propuestas formativas, en consulta con los actores del contexto, estableciendo como institución una relación sistemática con el medio



§ Las instituciones de FP deberían


o Contar con una propuesta curricular y condiciones materiales que aseguren los criterios de integralidad de la formación, intersectoralidad, articulación con el contexto y mejora continua de la calidad.


o Estar organizado en una o varias Familias Profesionales.


o Generar y desarrollar propuestas en función de los requerimientos y posibilidades de su entorno, coordinando acciones con instituciones educativas, sociales y productivas.



o Diseñar diversas estrategias según las características de la población participante, (edad, ocupación y niveles de complejidad de los aprendizajes).



Propósitos para la formación de Instructores



§ Recuperar el saber existente en la experiencia del instructor: partir de su práctica, identificando situaciones problemáticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibles estrategias superadoras.


§ Fortalecer la vinculación de los Instructores con el contexto productivo específico, tanto en lo que hace al dominio tecnológico como al conocimiento de la respectiva cultura socio-laboral.





§ Adoptar una estructura curricular que organice necesariamente el abordaje disciplinar a partir de los núcleos problemáticos propios de la actividad del Instructor, según la diversidad de sujetos de aprendizaje.


§ Resignificar la acción educativa de la FP: profesionalizar y jerarquizar la tarea de orientación y formación de los instructores, considerando especialmente la dimensión transversal que la vincula con otros procesos educativos y sociales.



Criterios de organización pedagógica


· La propuesta curricular estará conformada por dos campos: “Técnico Específico” de la respectiva Familia Profesional y “Didáctico Pedagógico”.


· La modalidad de cursado deberá estar adecuada a las características especiales de la formación previa de los cursantes, como así también de las posibilidades laborales y Nivel para el que aspiran a formarse. Deberá incluir un sistema de validación o acreditación de los conocimientos técnicos específicos previos.



· Se estima conveniente una carga horaria total mínima de 400 horas reloj a desarrollar durante 3 cuatrimestres; distribuidas de la siguiente manera: al campo “Didáctico Pedagógico” se le asignan 150 horas; y al campo “Técnico Específico” de la respectiva Familia Profesional, se le asignan 100 horas para la formación tecnológica de la Familia y 150 horas para contenidos técnicos específicos del Marco de Referencia.


· Cada Jurisdicción emitirá un Certificado, acordado federalmente , según los campos de formación aprobados por los cursantes, a saber:



a) En caso de haber aprobado el campo “Didáctico-pedagógico” se otorgará un certificado de “Aptitud pedagógica para la Formación Profesional en la Familia…”



b) En caso de haber aprobado los campos “Didáctico-pedagógico y Técnico específico” se otorgará el certificado de “Instructor de Formación Profesional en la Familia….con mención en el Marco de Referencia…”.



En caso de que el cursante haya aprobado el campo “Didáctico-Pedagógico” y acreditado, mediante una instancia de evaluación, los contenidos del campo “Técnico específico”, se le otorgará la misma certificación mencionada en el apartado “b” del párrafo anterior.




· Las propuestas de formación que se prevean para obtener la certificación prevista en el apartado a),deberán incluir una referencia explícita a contenidos tecnológicos y características productivas de la Familia de referencia


· Se establece la obligatoriedad de cursado presencial de cada una de las instancias curriculares, exigiéndose un 75% de asistencia y la aprobación de cada instancia curricular, no permitiéndose la aprobación en calidad de “alumno libre”, con excepción de aquellos postulantes en condiciones de acreditar el dominio de las dimensiones prácticas y teóricas del área “Técnico específico” correspondiente.


· Los cursantes aprobarán las instancias curriculares mediante un proceso de evaluación parcial y finales basados en actividades teóricas y prácticas.


· El Programa tendrá en cada Jurisdicción una sede en una Institución de ETP, que por su nivel de desarrollo institucional, experiencia de sus docentes, calidad de equipamiento y capacidad de liderazgo pueda ser referente en el sector. Cada Jurisdicción podrá habilitar las sub-sedes que estime conveniente, según necesidades territoriales o de atención de familias profesionales específicas.




Criterios organizativos




  • Destinatarios


Instructores en ejercicio en establecimientos de gestión estatal reconocidos como instituciones de Formación Profesional y/o de Capacitación Laboral inscriptas en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional.




  • Requisitos de ingreso


Poseer una antigüedad de dos o más años -en forma continua- cumpliendo funciones de instructor y estar a cargo de una propuesta curricular afín a la formación específica a la que se postula. Los postulantes deberán presentar certificación de servicios que acrediten su experiencia.





  • Convocatoria de equipo docente


Profesionales y técnicos pertinentes para cada área específica, con experiencia en la ETP. En caso de que no exista persona se propone una tarea compartida entre los docentes responsables de las áreas “Pedagógico-didáctico” y “Técnico específico”.




  • Condiciones edilicias y de equipamiento de la Sede del Programa


A los fines de garantizar condiciones edilicias y equipamiento, se sugiere considerar diferentes aspectos relativos a dimensiones, mobiliario y recursos didácticos, materiales e insumos pertinentes para el desarrollo de las diferentes actividades teóricas y prácticas requeridas para la formación de los cursantes.





  • Responsables del Programa de Formación de Instructores


Nivel Federal



Los contenidos mínimos, duración y demás requisitos pedagógico e institucionales del Programa serán elaborados federalmente y aprobados por el Consejo Federal de Educación.



El INET brindará asistencia técnica para la elaboración de las propuestas Jurisdiccionales




Nivel Jurisdiccional



Las Jurisdicciones tendrán a su cargo todos los aspectos organizativos, administrativos y de coordinación del Programa de Formación de Instructores, cuyo financiamiento se realizará a través del Fondo de Mejora Continua de la calidad de la ETP de la ETP.



Entre las principales acciones a cargo de la Jurisdicción cabe mencionar:



-Elaboración y presentación de la propuesta en el Fondo Nacional de ETP.


-Difusión y convocatoria de destinatarios.


-Convocatoria y selección de equipos docentes.


-Definición de la sede provincial del Programa.


-Control y supervisión del Programa


-Entrega de certificaciones

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