lunes, 5 de septiembre de 2011

Encuentro de Emprendedores y Economía Social

realizado en el INET, Capital Federal, los días 29 y 30 de Agosto del corriente año, Organizado por el Programa de Educación para el Trabajo y la Integración Social (PRETIS )



http://curriform.me.gov.ar/pretis/course/view.php?id=7)



En la primera Jornada, la apertura estuvo a cargo de las autoridades del INTI Ing. Rafael Kohanoff; de Formación de Formadores, del Ministerio de Agricultura a cargo del Ing. G de la Arena; INET a cargo del Ing. Roberto Díaz; bajo la coordinación del Prof. Daniel Bertinet INET, los que pusieron de relieve los objetivos que impulsan la articulación de estas distintas áreas del Estado en función de la necesidad de avanzar en las tres líneas de trabajo orientadas principalmente a las poblaciones más vulnerables (Personas con Discapacidad, en Contexto de Encierro y Emprendedorismo y Economía Social).


Los participantes fueron Directores, Docentes, y Referentes en su mayoría de Escuelas Técnicas que trabajan en el ¨Proyecto Productivo Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad¨ , de las siguientes localidades: La Plata, Escobar, Capital Federal, Leandro N. Alem (Misiones), Paso de los Libres (Corrientes), Rosario (Santa Fe), Formosa, Bariloche (Rio Negro), San Juan, Tucumán, Catamarca, La Pampa.


Los temas desarrollados fueron: Autodiagnóstico posibilidades del Emprendimiento; Calidad como Actitud Personal y Valor del Producto cargo del INTI sr. Walter Herrero. Finalizando con un intercambio y evaluación de la jornada.-En la segunda jornada se abordaron los siguientes temas: Formación y trabajo en Redes a cargo de Sra. Fernanda Rojo, Asociativismo para el trabajo emprendedor, a cargo del Sr. Luis Medina, pertenecientes ambos al Ministerio de Agricultura. Cálculos de Costos a cargo del Sr. Walter Herrero. INTI. Micro crédito, como herramienta de la Economía Social a cargo del Lic. Marcos Solís, Director de la CoNaMi.Han hecho hincapié que las Escuelas Técnicas y de Formación Profesional deben divulgar y concientizar, todo lo referente al Emprendedorismo, tomando como un punto de partida la fabricación de los elementos para discapacidad y/u otros elementos o productos que consideren teniendo en cuenta, la viabilidad comercial de los mismos, impulsando la incorporación de estos temas que se consideran transversales en la formación Técnico Profesional con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes y adultos, como así también la promoción de la articulación de los egresados con el Programa de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.El tema de Microcrédito, como herramienta de la Economía Social, el disertante realizó una reseña histórica de cómo surgió esta propuesta de micro financiamiento, hasta llegar a la aprobación de la Ley 26117/06. Explicó a quienes está dirigido el crédito, que posee un interés del 6% anual, entre otros. La novedad que presento es que los Centro de Formación Profesional, puede participar en la estructura que lo denominan: Consorcio de Gestión Local, junto a una Asociación Civil y una Empresa Privada, la función de la misma se especifica en la ley. Otra novedad que presentaron es que toda persona que accede a un crédito tiene la posibilidad de poder Facturar: se lo encuadra como Monotributista Social.-


Informaron también que existe capacitación organizada por el INET y el INTI donde los Docentes participan como becados. Existe una línea destinada a capacitación y que se puede utilizar las líneas del Plan Mejoras del INET.-


Sin más que informar, la saludamos muy atentamente.-



OSCAR OSO MOLINA



OSVALDO HUGO RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario