martes, 20 de abril de 2010

DIA MUNDIAL LA TIERRA

Celebremos este 22 de Abril el Día de la Tierra 2010. Tenemos muchas formas de hacerlo, infinitas formas de cooperar. En principio, no olvidar lo importante que es la utilización de las energías renovables, de la energía limpia en lugar de utilizar energía fósil o contaminante. Este DÍA debe ser por el bien de todos y más por el de nuestros hijos un DÍA de impulso a desarrollar mecanismos efectivos para concientizar a todo el mundo y mas a los políticos de crear leyes que se orienten de verdad a cuidar el medio ambiente y no a los bolsillos de las grandes empresas que lucran con la explotación inconsciente de nuestra madre tierra. No se olviden que todo tiene su final y nuestras manos están que solo lo alejemos. la tierra nos necesita a todos y cada uno de nosotros , pongamos un granito de arena para ayudarla. Viva nuestra madre tierra

lunes, 12 de abril de 2010

1º REUNIÓN DE DIRECTORES DE ESCUELAS TÉCNICA

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEFINE AGENDA
DE TRABAJO CON DIRECTORES DE ESCUELAS TÉCNICAS





El ministro de Educación, Francisco Romero, junto a parte de su gabinete, se reunió el día 6 de Abril con los directores de escuelas técnicas de la provincia, a fin de delinear una agenda de trabajo para mejorar la enseñanza técnica. Definieron un Congreso de Docentes de Educación Técnica para el 1 y 2 Septiembre, para determinar el diseño curricular.
Ademas en la reunión se conformaron grupos de trabajos en Infraestructura y Diseño Curricular

INFRAESTRUCTURA:

Ricardo Nuñez EET Nº 39

Enrique Barrientos EET Nº 16

Sergio Arriola EET Nº 27

Benjamin Szarrabasqui EET Nº 21

Guillermo Havran EET Nº 25

CURRICULAR

ELECTROMECANICA: Cesar Espinola EET Nº 2- Barrientos Gabriel EET Nº 16

ELECTRONICA: Hugo Fernandez EET Nº 33

CONSTRUCCIONES: José María Bogado EET Nº 26

AGROPECUARIA: Rubén Finten EEA Nº 8

INFORMATICA - GESTION: Lilian Visani EET Nº 23- Adriana Brugnoli, Vallejos EET Nº 24- Daniel Lucero EET Nº 1

INDUSTRIAS DE PROCESO: Walter Gay EET Nº 12

AERONAUTICA- AVIONICA: Ramón Corrigan EET Nº 32



Acta de la Primera Reunión de directores de Educación Técnica

Siendo las nueve y treinta horas del día seis de abril de dos mil diez, reunidos los directores de Educación Técnica en el Salón Eugenio Salom del M.E.C. C. y T. La Coordinadora de Educación Técnica y Formación Profesional Carina Maggio da la bienvenida a los presentes y cede la palabra a la Subsecretaria de Educación Norma Papinutti , quien también luego de saludar expresa que la prioridad para este año es el aspecto curricular, a continuación la Subsecretaria de Educación manifiesta la necesidad de establecer agendas de prioridades y plazos, como también elementos de consultas y participación; además de avanzar con todos los temas fijando plazos, para así tomar definiciones. Seguidamente interviene el Director de niveles y modalidades, Prof. Daniel Farías quien manifiesta como lineamientos del Ministerio la Idea de conformar mesas de trabajo. , comenta que los resultados son indefinidos cuando la agenda no se define correctamente. Remarca la importancia de definir una agenda acotada de temas históricos que tienen que tener una resolución rápida, priorizar agendas con resolución de temas. Insta a establecer reuniones en las que habrá temas recíprocos (requerimientos desde las escuelas y requerimientos desde el ministerio), participar activamente debates que den sus frutos.
Se incorpora a la reunión la Directora de Gestión Prof. Dora López quien propone ante los requerimientos de los Directores la ampliación de la resolución 1148/10, se compromete a enviarles junto con esta resolución un instructivo para la certificación del 7º año. Las Directoras de la EET Nº23 y EET Nº 24 solicitan se modifiquen los anexos 4 y 5 de la Res. 1179/09 por el borrador original firmada por dichos directores
Pasada las 10.30Hs el Ministro se presenta, saluda a los participantes de la reunión y manifiesta la necesidad del tratamiento de una política curricular como eje prioritario para la educación técnica. Los convoca a un congreso provincial de educación técnica. Los insta fijar fecha para fines de Agosto o primeros días de Septiembre.
Ante requerimiento del Director de la EET Nº 16 sobre la designación de Supervisores de Educación Técnica y la necesidad de la creación de la Dirección de la Modalidad. A lo que el Sr. Ministro respondió que próximamente se designaran tres supervisores para la modalidad y que también ya está el decreto 380/10 que crea la dirección técnica.
Los Directores presentan sus quejas sobre planes jurisdiccionales del INET que datan del año 2007 y aun no fueron resueltos, el ministro se compromete a generar un plan de acción para concretar la entrega de los Tornos y Fresas y realizar el acto formal en la EET Nº 16.
También se comprometió agilizar los trámites ante la UEJ para la construcción de las aulas y entrega de las mochilas técnicas.
Se retiran las autoridades y luego de una pausa se retorna a la reunión y durante el almuerzo de trabajo el equipo informa sobre los criterios utilizados en la implementación del Programa una computadora para cada alumno 1X1 se explica que, para la primera etapa fueron seleccionadas sólo ocho de las veinticuatro que recibirían las máquinas, explicando las razones de las encuestas enviadas a sus Establecimientos y de cómo se tabuló para la capacitación que recibirán sus docentes, teniendo en cuenta los conocimientos en Informática y el campo de formación en el que se desempeñan, que las netbooks para los alumnos según resolución 82/09 quedan en el Establecimiento siendo de uso exclusivo de los alumnos, aclarando además dudas respecto de lo que se consideran condiciones mínimas que deben poseer las escuelas para recibirlas. Se trataron luego temas relativos a los criterios de equidad planteados como ejes prioritarios coincidentes con las líneas de acción del Ministerio por esta razón es que se adoptó la idea de generar un aula móvil de demostración para la 1x1, de manera que todas las Instituciones pudiesen acceder a él. En coincidencia con este criterio se planteó el tema de Refacción Integral de Edificios Res. 51/08, al respecto el Director de la EET Nº 12 expuso que tenía armado un proyecto por el monto tope ($2.500.000), pero que acordaría lo que decidiese la mayoría, por otra parte el Director de la EET Nº 2 indicó que poseía un proyecto que le permitiría independizar su escuela de las otras pero que se podría hacer por tramos, se expusieron varios criterios quedando acordado que para dar equidad y mayor cantidad de respuestas a las Instituciones, se distribuirían los recursos de manera que se generen diez posibles proyectos con un monto en el orden del millón de pesos.
Los directores exponen sus inquietudes tales como:

La necesidad de contar con Auxiliares de albergues,
Personal de servicio a todas las escuelas haciendo la salvedad, de diferenciar entre personal de servicios para albergues y los otros.
Los directores de Gancedo, Las Breñas, Tres Isletas, Charata, El Sauzalito, Gral. San Martín solicitan Cocineras, las que se jubilaron no tuvieron reemplazo
Asesor Pedagógico para EET 29 de Charata

Consultaron sobre si debían realizar la información sobre los paros
Bibliotecarios para bibliotecas INET
Directores de Agropecuarias manifiestan que tenían su POF y en el área de proyectos productivos este personal era interino a término, al pasar a planta genera el inconveniente de no cubrir la necesidad real de la carga horaria de las escuelas agropecuarias (de 6,30 Hs pasan a 4,30Hs). Presentan como posible solución la creación de una normativa para el cargo.
Urgente tratamiento del Régimen de Evaluación, Promoción y Acreditación para educación técnica.
La directora de la EET Nº 24 manifiesta que durante los fines de semanas se agravan los problemas de inseguridad ya que la escuela se ve invadida por Travestis.
Se define que las reuniones de directores tendrán una periodicidad mensual quedando fijada la próxima para el 4 de mayo del corriente. Se establece el compromiso de enviar copia del acta de la reunión a las Regionales a efectos de que ellas puedan apropiarse de información y diligenciar los trámites pertinentes. Se definen dos comisiones, una Curricular y otra de Infraestructura que quedan que quedan contituidas:

· CURRICULAR

ELECTROMECANICA: CESAR ESPINOLA
ELECTRONICA: HUGO FERNANDEZ
CONSTRUCCIONES: JOSE MARIA BOGADO
AGROPECUARIA: RUBEN FINTEN
INFORMATICA-GESTION: LILIAN VISANI, VALLEJOS, ADRIANA BRUGNOLI, LUCERO
INDUSTRIA PROCESO: WALTER GAY
INDUSTRIA MAREDERA: MARIA EUGENIA LUCIANI
AERONAUTICA-AVIONICA: RAMON CORRIGAN

· INFRAESTRUCTURA

RICARDO NUÑEZ, ENRIQUE BARRIENTOS, SERGIO ARRIOLA, BENJAMIN SZARRABAQUI, GUILLERMO ABRAHAM.

La directora Lucia Sigrid toma la responsabilidad de presentar ante la Coordinación, en formato digital la información referida a infraestructura.
Para finalizar se propone como fechas que el Congreso Provincial de Escuelas Técnica se realice durante los días 1 y 2 de Septiembre.
Siendo las dieciocho horas se da por finalizada la reunión firmando al pie los presentes.-